Villafranca - Ribera de Navarra





Villafranca (Alesbes en euskera de manera no oficial) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2860 habitantes (INE).



El nombre de Villafranca le fue concedido probablemente por el rey navarro Sancho VI el Sabio en el siglo XII (se da como fecha el año de 1191) cuando dotó a la localidad del Fuero de Jaca en la versión aplicada poco antes a la población de San Nicolás de Pamplona. El rey eximió a sus pobladores como francos -y de aquí el nuevo nombre de la villa- de toda pecha o carga señorial. Únicamente debían abonar un censo anual de 2 sueldos por cada casa. Su nombre puede traducirse como localidad libre de impuestos o exenta.



El original Fuero de Jaca era un fuero de francos, en cuanto su propósito era atraer a una localidad población de más allá de los Pirineos (llamados genéricamente francos), mediante la garantía de su libertad y su consideración en plano de igualdad con los caballeros, así como mediante la protección de la propiedad privada y la facilidad de su adquisición. Este término, franco, se confunde en su mismo origen etimológico con un sentido jurídico de libre o exento, ya que este es el significado último de la palabra germánica frank de la que deriva el etnónimo franco. Además en el caso de Aragón y Navarra, los derechos y libertades, de las villas francas se fueron extendiendo también a los pobladores autóctonos que acudieron a poblarlas y que pasaban a ser tratados como francos.



Variantes del nombre Villafranca registradas son Vilafranca, Villafranqua o Villafrancha.



Villafranca además no era una villa de nueva planta, ya que la localidad existía con anterioridad, aunque bajo otro nombre. Este nombre se ha conservado en testimonios escritos bajo diferentes variantes; Elisues (1072,1075), Alasuasse (1120), Alesves (1149,1216,1245), Alesos (1171), Alesues, Alisues (siglo XII) o Elesues (1201). Una de las primeras menciones de la localidad como Villafranca deja claro que el nombre de la localidad había sido este otro: Víllafranca que inquam villa Alesueies retro temporibus uocabatur (1238). Este otro topónimo es transcrito actualmente como Alesves y sigue siendo conocido y utilizado en el municipio, donde por ejemplo da su nombre al equipo local de fútbol. El origen y significado de este otro topónimo es desconocido.